Crónicas musicales

Espacio dedicado a los pequeños pasos que se van consiguiendo en este proyecto.

Sobreviviendo a un Crowdfunding

Cuando empecé a repasar lo que había sido el último año y medio, todo lo que había cambiado en este tiempo y dónde me encontraba ahora. Me di cuenta que necesitaba seguir avanzando hacia algo mucho más profesional si no quería que este sueño se quedase a medias. Es por ello que decidí lanzarme al vacio sin cuerda y esperar a que alguien me rescatase.

Después de mucho pensarlo, valorarlo, hacer un estudio de la probabilidad de éxito, aunque la cuenta de instagram no atravesaba su mejor momento, decidí pedir ayuda a aquellos que día a día me hacen saber que mi trabajo le gusta. La opción más viable que rondaba en mi cabeza era siempre la misma. Un Crowdfunding para grabar mi primer disco.

La plataforma elegida fue Verkami, a la que tengo que agradecer el trato tan humano y cercano. Nunca tardaron más de 24 horas a contestar a cualquier duda. Los consejos me ayudaron a enfocarlo y el resto casi lo gestioné por instinto.

Contacté con músicos y les vendí la idea lo mejor que pude. Mi fuerte, haber tenido toda la suerte, para que, el azar, el destino o llámalo como quieras, me hubiese puesto en contacto con músicos de un nivel increíble. De repente, tenía en la batería a Nacho Santiago (Medina Azahara, Planeta 80 y colaboraciones con El Barrio), a las guitarras a Raffunk (Huecco, Lagarto Amarillo, Nora Norman, banda Cadena Dial), en el bajo a Pablo Chamorro (Sacramento), colaboraciones con Nacho Lozano en los coros (Tributo a Mecano Aire, TV Tu cara no me suena todavía, coro Gospel Córdoba), Laura Gómez, (pianista y corista de Vega), Antonio Mantero (Los Tabernícolas).

Una de las mejores experiencias, fue ver como nadie, me dijo ni un solo «pero», todos aceptaron encantados y tuvieron una actitud conmigo tan genial, que no tengo suficientes palabras de agradecimiento.

Respecto a la recaudación. En la primera semana ya se había conseguido 1300€, mi euforia era considerable. En la segunda y tercera semana, 32€… como puedes imaginarte, mi esperanza era nula y te lo voy a confesar, empecé a analizar el comportamiento de la gente ante mi petición de ayuda. Vi como gente que parecía estar, de repente, no estaba, los seguidores de instagram o facebook, no tenían tanto interés como parecía, y tal cual, caí en el desánimo.

Sabía que solo me quedaba una carta que podía ser el as de corazones o podía ser papel mojado, pero tenía la intuición de que al final la gente empezaría a tomárselo más enserio. Es por eso que creé una campaña llamada «Aquí no se rinde nadie» en la que volví con todas las fuerzas y todo el ánimo. Como puedes imaginar y como siempre se demuestra, la actitud lo es todo. Decidí que nadie como yo iba a luchar por mis sueños, así que dejé de pensar en la gente que no estaba y me centré en la gente que aunque parezca que no está, al final siempre aparece y les dije que no me iba a rendir, que si tenía que morir en la orilla lo haría encantado, pero no estaba dispuesto a dejar de nadar y esperar el trágico final.

10 días. En 10 días se recaudó los 2200€ para conseguir el objetivo. Compartí todo lo que pude, mi día a día, como me sentía, toda mi historia. Puse toda la carne en el asador. No me quedaba más remedio.

Faltando un día, aún faltaban 800€, mayor fue la sorpresa cuando un donate que pidió ser complétamente anónimo, me dijo que creía tanto en mi proyecto que iba a hacer una apuesta por mí. No te puedo describir la emoción que supuso para mí conseguirlo. Lo único que pensé fue… ¡LO HEMOS CONSEGUIDO! y seguido pensé… UFFF TENGO QUE PONERME A TRABAJAR YA!

Y aquí estamos, en pleno proceso de grabación, intentando devolver a la gente que apostó, lo mejor de mí.

Sigo teniendo solo palabras de agradecimiento para todos vosotros, gracias por ser parte y ayudarme a seguir construyendo este proyecto.

Sesión en el lago by Angel Ramos

Hoy doy un paso más. Poco a poco. El gran Ángel Ramos ha puesto se granito de arena (aunque a mí me sabe a montaña) en mi proyecto musical, realizando dos vídeos que surgieron de algo hablado pero que finalmente se hizo en la máxima improvisación con un ambiente aún mejor. Por encima de cualquier calidad, aunque la de Ángel es brillante, está el buen rato, el buen rollo y las ganas de que saliera algo que nos gustara. El resultado, es este:

Experiencia con Acqustic

Es muy especial recuperar una canción antigua y volver a darle vida. En este caso, la compañía Acqustic me dio esa oportunidad, para posteriormente contar contigo para un concierto acústico muy especial.

En el programa de Green Rose Art

Me encantó recibir aquel correo de Green Rose Art donde me decían que querían contar conmigo para su programa The Music Club. Fue un momento muy divertido, con prueba de ojos tapados incluida. Muchas gracias por la invitación.

Por dónde empezar…

Nunca sabes a lo que te puede llevar un vídeo en internet, la repercusión que tendrá en tu vida. Este vídeo fue grabado por «obligación» por una profesora de canto que la recuerdo con todo mi cariño. Ella me dijo que tenía que hacer algo con mi música, que tenía que quitarme la barrera que yo solo había creado. Un vez convencido para subirlo a youtube, lo único que vino fue una nueva etapa. Gracias a esto, el grupo 12 Pulgadas se puso en contacto conmigo para disfrutar con ellos 2 años increíbles. Hay que tener cuidado con la música, o te hará vivir lo que siempre has soñado.

12 Pulgadas, gracias.

Como contaba, una de las mejores experiencias de mi carrera, ha sido trabajar con 12 pulgadas, el grupo de versiones con el que trabajo actualmente. 12 pulgadas, es un grupo de versiones (covers) que tiende a estilos del rock español.

Aunque la banda ya estaba constituida cuando llegué, ha sido hace un año que se conformó el grupo tal cual se conoce hoy, después de unas bajas importantes en el bajo y la batería, se contó con dos musicazos como son Dani Fernández (bajo) y David Castell (batería), que dieron un giro consistente con sus aportaciones, lo cual vino muy bien para empezar a desmarcarnos y crear un estiló más propio.

El único  integrante original del grupo es Oscar Alférez, un guitarrista con un estilo y unos recursos geniales, del que he tenido la oportunidad de aprender mucho.

Después de un año muy duro para nosotros, debido a mi estancia en Madrid, y la dificultad de compatibilizar ensayos, por fin hemos podido retomar el rumbo que llevábamos y estoy seguro que este 2019 tendremos muchas oportunidades para disfrutar juntos en el escenario.

Encuentro de cantautores en Córdoba

Nunca el regreso fue volver al punto de partida. Así lo pude vivir el día 31 de Enero, en el primer encuentro de cantautores de Córdoba, en la sala Long Rock, donde participé y pude conocer a más compañeros, empeñados también en mostrar su música. Es genial que se fomenten este tipo de eventos en mi ciudad.

Por una buena causa

Si una cosa estoy aprendiendo sobre las RRSS e internet en general, es que te puede llevar a sitios maravillosos y a estar dentro de proyectos que llegan.

Muchas gracias al IES Gustavo Adolfo Bécquer por una invitación tan especial, por un rato en el escenario aportando lo que más me gusta y el trato inmejorable, de los organizadores, la gente de se interesó por mi música y los que cantaron un bailaron con la música de un loco con una guitarra roja.

Gracias por leer Crónicas musicales en www.Rickydiazmusic.com